Devoluciones

Devolución de descuentos indebidos

¿Qué son los descuentos indebidos? Cuando en el talón de pago del afiliado se refleja un descuento que no corresponde.

  • Talón de pago o Constancia de Percepciones y Deducciones correspondientes al descuento indebido (original)
  • Identificación oficial con fotografía (vigente) (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de pensiones o licencia de conducir) (original).
  • Estado de cuenta a nombre del afiliado que realice el trámite que contenga la clabe interbancaria.

Nota: la devolución que proceda, después de su análisis correspondiente, se otorga al tercer día hábil.

Devolución de cuotas

La devolución de cuotas procede a partir de la baja del afiliado.


Requisitos para la Devolución de Cuotas


Afiliado Inactivo

  • Copia de Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Pasaporte vigente o cartilla).
  • Copia de la carátula del estado de cuenta del banco que contenga número de Clabe Interbancaria.
  • Copia del comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, luz o teléfono) no más de tres meses de vencimiento (o límite de pago).
  • Correo electrónico del solicitante.
  • Copia de Constancia de Situación Fiscal.

Consultar en Devolución de Cuotas si en los sistemas de información de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango se encuentra registrada su baja del servicio. En caso de no estar registrada:

  • Baja (original).

Cuando por solicitud del propio afiliado el trámite sea realizado por persona distinta a él, es necesario presentar además de los requisitos anteriores lo siguiente:

  • Poder especial celebrado ante notario público para realizar trámite de devolución de cuotas ante la Dirección de Pensiones del Estado de Durango.
  • Copia fotostática de identificación oficial tanto del afiliado como del apoderado.

En caso de defunción del afiliado

  • Acta de defunción del afiliado (original).

Consultar en Devolución de Cuotas si en los sistemas de información de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango se encuentra registrada su baja del servicio. En caso de no estar registrada:

  • Baja (1 copia).

Beneficiario

  • Impresión de Constancia de Situación Fiscal.
  • Correo electrónico del solicitante.
  • Acta de matrimonio (original).
  • Constancia del Juzgado de lo Familiar (en caso de tutoría).
  • Acta de nacimiento (original).
  • Copia del comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, luz o teléfono) no más de tres meses de vencimiento (o límite de pago).
  • Copia de Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Pasaporte vigente o cartilla).
  • Copia de la carátula del estado de cuenta del banco que contenga número de Clabe Interbancaria.

En caso de que el afiliado cuente con una antigüedad de 9 años, 6 meses 1 día en adelante y haya aportado al fondo de pensiones deberá presentar:

  • Sentencia de Juicio Sucesorio; o
  • Laudo de Declaración de Legítimos Beneficiarios expedido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Cuando por solicitud del propio beneficiario el trámite sea realizado por persona distinta a él, es necesario presentar además de los requisitos anteriores lo siguiente:

  • Poder especial celebrado ante notario público para realizar trámite de devolución de cuotas ante la Dirección de Pensiones del Estado de Durango.
  • Copia fotostática de identificación oficial tanto del afiliado como del apoderado.